miércoles, 20 de abril de 2011

Alcañiz, pasión por el motor...

Alcañiz es la capital de la comarca del Bajo Aragón.



El casco histórico de Alcañiz se yergue a orillas del río Guadalope, sobre uno de los cerros que flanquean su cauce. Nos encontramos en un área diferente al resto de la provincia turolense, por su clima, más próximo al Mediterráneo; por su historia, como tierra de frontera; por su vecindad con tierras catalanas y valencianas; y por sus tradiciones seculares, cuyo máximo hito son las celebraciones religiosas de Semana Santa.

La actualidad Alcañiz es un pujante centro económico dentro de la provincia turolense, gracias a su riqueza agrícola, la creciente implantación de industrias, la ciudad del motor y el enorme interés, tanto de su patrimonio histórico como el de las localidades próximas. Todo ello ha contribuido al crecimiento de su población hasta unos 14.500 habitantes.

Llaman la atención dos tipos de cultivo sobre el resto: el melocotón, que cuenta con la Denominación de Origen Melocotón de Calanda y, además, se halla protegido por la fórmula "C" de Calidad, en su apartado Melocotón Tardío de Calanda. El otro cultivo destacado es el olivo, destinado a la producción de un sublime Aceite de Oliva, también con Denominación de Origen, cuyo peculiar sabor se debe al tipo de suelos de la zona y a la bonanza del clima mediterráneo de la comarca.

Por otra parte, la historia de Alcañiz es muy dilatada, como atestiguan los restos de arte rupestre levantino de la Val del Charco del Agua Amarga, declarados Patrimonio de la Humanidad, y los yacimientos íberos y romanos de su entorno, de los que sobresale Cabezo Palao.

En su casco urbano, especialmente en la loma del cerro Puy Pinós donde se ubican los edificios de mayor antigüedad, encontramos algunas de obras arquitectónicas sumamente importantes dentro del patrimonio aragonés.

En lo más alto del citado cerro hallamos el castillo de los Calatravos, cuya denominación alude a la importante presencia de esa orden militar en todo el Bajo Aragón. Los orígenes de esta fortaleza se remontan al siglo XII, aunque hoy en día presenta manifestaciones artísticas diversas: románicas, góticas, renacentistas y barrocas.


Sin embargo, el centro neurálgico de Alcañiz es la plaza de España, donde se encuentran los monumentos más señeros de la ciudad. Ahí se eleva la majestuosa ex-colegiata de Santa María la Mayor, una obra de orígenes góticos, aunque la mayor parte se volvió a levantar en estilo barroco, durante el siglo XVIII. La portada principal consta de un arco de medio punto que exhibe un retablo de considerable tamaño. La capilla de mayor importancia se sitúa en el lado derecho, y está dedicada a la Soledad, con dimensiones que la hacen parecer otra iglesia. El mayor tesoro de la ex-colegiata se halla en la sacristía: una colección de tablas góticas y renacentistas, atribuidas a artistas notables de los siglos XV y XVI, como Domingo Ram, el "maestro de Alcañiz”.


En la misma plaza se encuentra la magnífica Casa Consistorial, del siglo XVI, cuya fachada principal, realizada en 1570, es una verdadera obra maestra de estilo manierista. Y, formando esquina, hallamos laLonja, importante monumento de arquitectura gótica civil del siglo XV, de la que destacan los tres magníficos arcos apuntados mediante los que se abre a la plaza. Actualmente es la sede del conservatorio de música y de la biblioteca.

A partir de esta plaza podemos recorrer calles y callejas de marcados recovecos donde encontraremos numerosos testimonios de la arquitectura civil y popular de la zona, así como iglesias de diversas épocas y estilos. Un buen ejemplo de ello es la iglesia barroca del Carmen, realizada a mediados del siglo XVII. Posee una interesante portada-retablo distribuida en dos cuerpos, con columnas salomónicas. El claustro, construido en piedra, continúa la tradición renacentista con dos plantas de arquerías sobre columnas. En la actualidad en el edificio se ubican los juzgados.


En los bajos de la oficina de turismo se encuentra un espacio subterráneo, al que se accede por una escalera estrecha, excavada en la roca. Desde esta bodega parten dos estrechos pasadizos, uno en dirección a la calle Mayor y otro, en dirección a una nevera medieval. Esta impresionante sala subterránea se corresponde con la antigua nevera medieval, en la que se guardaba durante todo el año la nieve y el hielo del invierno para la conservación de alimentos o sanitarios.

En las proximidades podemos visitar la ermita de la Virgen de los Pueyos, obra barroca, construida en el siglo XVII, de la que destaca su trazado exterior, con la larga rampa y la amplia explanada. Cerca se halla la antigua ermita, de dimensiones reducidas. El edificio adosado a la ermita fue empleado como hospital mientras se realizaba el hospital comarcal. Dentro de este conjunto también encontramos un obelisco conmemorativo de la batalla que allí tuvo lugar durante la Guerra de Independencia.

También cercano se encuentra el embalse de La Estanca, formado por una hoya natural que recibe las aguas del río Guadalope. En el propio embalse es posible pescar y practicar deportes náuticos; y, en los alrededores, cicloturismo, senderismo, equitación…

Otro paraje destacado son Las Saladas, un conjunto de unas 30 hoyas naturales que se llenan de agua en épocas de lluvia. El agua fluye, subterránea, desde las zonas de recarga hacia el centro de la cubeta, donde se pierde por evaporación, por lo que las sales se concentran en las lagunas, lo que les da nombre. En ellas se alternan cultivos de secano y cabezos con vegetación de matorral. La de mayor tamaño presenta una superficie de un kilómetro cuadrado.

Respecto a las celebraciones, no podemos pasar por alto la tradicionalSemana Santa, que en Alcañiz ostenta un gran peso, pues la ciudad se encuentra dentro de la Ruta del Tambor y del Bombo. Durante esos días las diferentes cofradías realizan las procesiones religiosas, armadas con sus tambores y bombos, para dar sus conocidas y afamadas tamborradas.

En el aspecto deportivo, en 2009 se inaugura la Ciudad del Motor “Motorland Aragón”, se trata de gran complejo multifuncional, en cuyo interior se encuentran varias áreas dedicadas al deporte, la tecnología, el la cultura y el ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario