lunes, 18 de abril de 2011

Seguridad en el Turismo Activo



Desde hace poco tiempo se está potenciando de manera creciente el turismo activo por parte de la administración. En Aragón se han creado de manera rápida y con el afán de cubrir espacios de ocio muchas empresas que, muchas veces están dirigidas por meros deportistas sin formación y con equipos defectuosos, no sólo hablamos de las actividades de aventura, sino también de actividades de costa

Y es que la seguridad es un tema muy serio a la hora de realizar estas actividades porque conllevan un riesgo inherente, el cual debemos minimizar al máximo. Parece ser que, para ofrecer actividades en la naturaleza, todo el mundo está capacitado, pero la realidad nos demuestra que no es así, existen grandes vacíos formativos y, sobre todo, técnicos en los trabajadores de estas empresas. Nuestra seguridad siempre va por delante.



Hablamos con Marcos Segurana, técnico deportivo de montaña y responsable de Aktive Teruel:


¿Qué es el turismo activo?
MS: Entendemos como turismo activo a aquellas actividades deportivas realizadas en el medio natural, tanto en tierra, mar o aire, pero las que más están destacando son la de tierra y aire. Senderismo, escalada, descenso de barrancos, MTB, segways, parapente, etc...



¿Cómo podemos encontrar empresas de turismo activo?
MS: Bueno, existen muchas páginas web donde poder encontrar información de empresas de turismo activo, pero puede servir como referencia la web del Gobierno de Aragón:


¿Como sé que la empresa es seria?

MS: En la oferta del servicio se debe incluir un seguro de accidentes, cuanto mayor sea la cobertura mejor. Muchas empresas sólo ofrecen un seguro básico, pero siempre es recomendable tener uno más amplio. La empresa debe contar con un seguro de responsabilidad civil, el cual cubrirá cualquier incidente producido por negligencia de la misma, y como punto final debe aportar personal cualificado para el desarrollo de la actividad contratada.



¿Cuales son las cualificaciones que pueden ejercer como monitores en empresas de turismo activo?
MS: Existen varias titulaciones que pueden ejercer como monitores, la más importante de ellas es la de técnico deportivo. Se puede acreditar mediante la credencial de la Asociación Española de Guías de Montaña, pero también pueden actuar técnicos en conducción (TCAFMN) y los monitores de federaciones deportivas.



¿Qué pasa con el material?
MS: Es importante ver que el material está en condiciones, que no es viejo y sobre todo que está homologado para la actividad concreta que vamos a realizar (se puede ver perfectamente en las etiquetas). Siempre hay que velar por la seguridad de uno mismo, un ejemplo: para realizar un descenso de barrancos no se puede llevar un casco de bicicleta o una cuerda de escalada.



¿Qué nos recomendarías si queremos iniciarnos en alguna de estas actividades?
1.- Contratar un monitor que te enseñe todo lo que se debe saber sobre material, seguridad y como realizar la actividad, claro está.
2.- Solicitar la acreditación de los monitores que estarán con nosotros en la actividad.
3.- Tener una copia del seguro de accidentes (la pueden mandar por e-mail) o entregar a la realización de la actividad.
4.- Solicitar una copia del seguro de responsabilidad civil, siempre es recomendable tener la de la empresa y la del guía.
5.- Y recordar lo más importante y es que: NUESTRA SEGURIDAD SIEMPRE VA POR DELANTE.



Gracias Marcos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario