martes, 12 de abril de 2011

¿Qué es el Turismo Activo?

El turismo activo es una tipología de turismo en la que el motivo principal del viaje es la participación en el llamado deporte de aventura

El turismo activo está fuertemente ligado al medio natural ya que la mayoría de los deportes de aventura se desarrollan en el mismo.  Otras definiciones de turismo activo, indican que se trata de un tipo de turismo en el que cobra más importancia la acción que se realiza que el lugar en si, donde se desarrolla. Por ejemplo mientras que en un viaje cultural a Venecia, la ciudad toma la mayor de las importancias, en un viaje a hacer rafting a los pirineos, si bien el lugar es imprescindible, el foco central señala al deporte realizado.


El auge de las actividades deportivas y su vinculación con el turismo viene determinada por multitud de razones entre las que encontramos un incremento del tiempo libre, un aumento de la renta familiar, una “necesidad” de espacios abiertos y no contaminados, y la búsqueda de la adrenalina y el riesgo. El turismo activo ha cobrado día a día más importancia desde la acuñación del término durante los años 90 y se ha consolidado como una fuente importante de ingresos para empresas y especialmente para zonas, antes deprimidas, que han encontrado en este tipo de turismo una buena oportunidad de crecimiento y riqueza.

Una de las más importantes es que se desarrolla en el medio natural. En general está vinculado al deporte, si bien en algunos casos la evolución del turismo activo está llevando a otros tipos de actividades como el Ocio experiencial o el Turismo experiencial.

A continuación solo algunas de las muchas actividades que se podrían englobar dentro del turismo activo
  • Montañismo. Consiste en ascender montañas, generalmente teniendo como meta llegar a su cumbre.
  • Alpinismo y andinismo. Sinonimos de montañismo.
  • Escalada. Su objetivo es realizar travesías por paredes de gran pendiente, por lo común de roca.
  • Espeleología. Se refiere a los recorridos que tienen por objetivo incursionar en cavernas.
  • Ciclismo de montaña. Su objetivo es realizar recorridos a campo traviesa sobre una bicicleta de montaña.
  • Barranquismo o descenso de barranco Consiste en descender al fondo de barrancos y realizar recorridos a través de ellos.
  • Kayak. Consiste en remar en cuerpos de agua como mares, lagos o ríos, utilizando una embarcación con el mismo nombre: kayak.
  • Descenso de ríos. Son recorridos por el cauce de ríos de aguas turbulentas por lo común se utiliza algún tipo de embarcación.
  • Buceo deportivo. La actividad de incursionar en los cuerpos de agua como lagunas y mares con fines deportivos y recreativos.
  • Paracaidismo. Sus fines no son los del excursionismo pero la actividad es en si un recorrido por un medio natural: el aire.
  • Vuelo con ala delta o parapente. Estas actividades consisten en volar utilizando artefactos sin motor de materiales ligeros y resistentes.
  • Senderismo. Su objetivo es hacer un camino, con ruta fija o sin ella. Suelen ser trayectos largos que pueden durar más de seis horas. Es una actividad recomendada para la preparación de las piernas para otros deportes y/o buen mantenimiento físico sin necesidad de materiales.
  • Paintball. Es un juego de equipo donde los participantes disparan inofensivas bolas de pintura a sus contrincantes.
  • Ocio experiencial. Se trata de actividades deportivas y no deportivas, en las que los participantes tienen que usar su intelecto y enfrentarse a un juego en el que se simula la realidad.
  • Segway. El Segway Personal Transporter es un vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas, con autobalanceo controlado por ordenador.

A través de este blog os queremos proporcionar información sobre las actividades de Turismo Activo, noticias y eventos relacionados con todos los deportes arriba mencionados.

Esperamos que os gusten!

Un saludo



                                                                                                                                                                   Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario